Universidad Nacional del Sur

¿Qué son las JAEEc?

Las Jornadas Argentinas de Estudiantes de Economía (JAEEc) son un encuentro organizado por y para estudiantes, cuyo objetivo es contribuir a la formación integral de los futuros profesionales de la disciplina. Las mismas constituyen un espacio de reflexión y diálogo, y buscan, a través de la discusión y confluencia de ideas, generar un ambiente que permita a los estudiantes formar una visión crítica con respecto al entorno que los rodea, incentivándolos a buscar soluciones a las problemáticas que lo afectan, en pos de mejorar el bienestar general.

Las JAEEc surgieron como iniciativa del Centro de Estudiantes de Economía (CEE) de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Estas jornadas se realizaron por primera vez en el año 2011 y tuvieron un alcance local. Durante las mismas, los asistentes participaron de charlas, debates y talleres, relacionados a problemáticas económicas. Debido al éxito experimentado en la primera edición, en el año 2012 se decidió redoblar la apuesta, realizándose un evento de mayor importancia, con oradores reconocidos a nivel nacional y con alumnos de las carreras de Economía de todo el país. Gracias a la creciente convocatoria lograda, al amplio reconocimiento tanto de autoridades como de disertantes de distintas universidades y al esfuerzo constante del comité organizador de las jornadas, ésta será la quinta edición con alcance nacional.

Estudiantes de Licenciatura en Economía

Antecedentes

Una de las características principales de las Jornadas Argentinas de Estudiantes de Economía consiste en que las mismas se realizan alrededor ejes temáticos que varían año a año.

En 2012 el tópico fue “El rol del economista en la sociedad”. A partir de allí, se plantearon e intentaron responder importantes preguntas como qué hace un economista, en qué ámbitos se desempeña, cómo es la realidad actual y cuál es el papel del mismo en ella, y qué puede hacer en el entorno que lo rodea para lograr una sociedad más justa, democrática y transparente.

En 2013 hubo tres temáticas centrales: Análisis económico y social de la Argentina, donde se desarrollaron temas como Economía de la Salud, Economía de la Educación, Economía de la Religión, Economía de la Energía y Economía Social; Desarrollo económico y sustentabilidad en el cual se debatieron temas relacionados con Bioeconomía, Economía tecnológica, entre otros; y por último Análisis de las economías latinoamericanas: Problemas y perspectivas, que comprendió el análisis de un conjunto de economías latinoamericanas, en base a diversas corrientes de pensamiento económico.

En 2014 hubo cuatro pilares temáticos: Nuevas ramas de la economía, donde se desarrollaron ramas como la Economía del Crimen, Economía Creativa, Economía del Comportamiento y Economía Solidaria; Análisis de la actualidad de Argentina y del mundo, donde se analizó la coyuntura económica actual y la economía internacional; Corrientes heterodoxas económicas, en el cual se expusieron posturas de la Escuela Austríaca, Estructuralismo latinoamericano, Marxismo u Escuela Neokeynesiana; y por último La economía desde el sector público, que comprendió el análisis económico del derecho de daños y políticas públicas.

A fines del año 2016 tuvo lugar la IV Edición de las JAEEc, donde se trataron tres ejes centrales: la Teoría Económica, su evolución y su comportamiento en respuesta a los acontecimientos del mundo real; la Economía del sector público, espacio donde se analizaron las nuevas teorías y contextos que afectan la implementación de políticas públicas; y la Economía del sector privado, eje que se encargó de analizar el impacto de la tecnología y la innovación sobre la economía.

Los disertantes que estuvieron encargados de las respectivas charlas, paneles y talleres, son alrededor de 50 reconocidos profesionales del ámbito económico nacional e internacional. Entre los más destacados podemos mencionar:

Comité Organizador 2018

FRANCISCO MANUEL DE PABLO
Francisco Manuel De Pablo

COORDINACIÓN GENERAL

Melómano, locutor, economista y un experto en las artes marciales. Se bajó de la gira con los Red Hot Chili Peppers para ser nuestro director técnico.

MARCOS MARTÍNEZ STANZIANI
Marcos Martínez Stanziani

COORDINACIÓN GENERAL

Nuestro defensor confiable. Si la pelota no llega a segunda bandeja, no se despejó bien. La luz de la carrera. Ha hecho transpirar a más de un profesor con sus preguntas.

CLARIBEL VAL
Claribel Val

LOGÍSTICA, AUSPICIOS Y FINANZAS

Beto para los amigos. Tuvo un pasado de salidora compulsiva, pero la carrera le puso los puntos.

AZUL MARTÍNEZ
Azul Martinez

LOGÍSTICA, AUSPICIOS Y FINANZAS

La Rial de Economía. Nada se le escapa.

NICOLÁS LOMBARDI
Nicolas Lombardi

LOGÍSTICA, AUSPICIOS Y FINANZAS

Pasó drásticamente del rugby al ping pong. Descubrió el mate en su quinto año de la universidad, ¿cómo hizo para estudiar?

JUAN PEDRO ZINGONI
Juan Pedro Zingoni

LOGÍSTICA, AUSPICIOS Y FINANZAS

La queja para él es un deporte. Periodista deportivo, locutor y economista… jugador de toda la cancha.

IVO VARELA
Ivo Varela

LOGÍSTICA, AUSPICIOS Y FINANZAS

La promesa del grupo. Las futuras JAEEc están en sus manos.

KAREN CANDIAS
Karen Candias

LOGÍSTICA, AUSPICIOS Y FINANZAS

Además de ser la Lucha Aymar de la carrera, persigue auspicios para las JAEEc.

VALERIA TROBBIANI
Valeria Trobbiani

LOGÍSTICA, AUSPICIOS Y FINANZAS

La tesorera del grupo. Entre hockey y la economía, se hace tiempo para su huerta. Si no la encontrás con una sonrisa, preocupate.

JUAN GARCÍA CURTIT
Juan García Curtit

LOGÍSTICA, AUSPICIOS Y FINANZAS

Músico retirado. Dejó la NBA para representarnos en los interdepartamentales.

MARTINA SANTOS ECHEVERRÍA
Martina Santos Echeverría

RELACIONES ESTUDIANTILES Y DIFUSIÓN

La chica que no se enoja. En las reuniones se comen girasoles gracias a ella.

ALDANA GELÓS
Aldana Gelós

RELACIONES ESTUDIANTILES Y DIFUSIÓN

La Peque Pareto de Economía. Es más fácil encontrar un bien Giffen que un desaprobado en su historia académica.

VALENTINA SERI MEDEI
Valentina Seri Medei

RELACIONES ESTUDIANTILES Y DIFUSIÓN

La sinceridad es su fuerte. Amante de los gatos. Rechazó una propuesta del Bailando para hacer el diseño gráfico de las JAEEc.

GIMENA RAMOS
Gimena Ramos

RELACIONES ESTUDIANTILES Y DIFUSIÓN

Novel investigadora. Si te hacen una propuesta académica, es porque ya le preguntaron a ella y no aceptó.

AMALE IRAZUSTA
Amale Irazusta

RELACIONES ESTUDIANTILES Y DIFUSIÓN

Diseño importado directamente de los países vascos. Si querés contactarte con ella, tené paciencia.

FLORENCIA BLANCO
Florencia Blanco

RELACIONES ESTUDIANTILES Y DIFUSIÓN

Licenciada con debilidad por los perros, a la que le cuesta soltar: las JAEEc son lo último que le queda de su vida de universitaria.

FACUNDO SANCHEZ
Facundo Sanchez

ACADÉMICAS

Nuestro Miguel Del Sel, dejó la actuación por la política.

RODRIGO WEIMANN
Rodrigo Weimann

ACADÉMICAS

El Departamento de Economía es su segunda casa. Ayudante B con dedicación exclusiva.

EZEQUIEL RIOS
Ezequiel Rios

ACADÉMICAS

Si Sampaoli dirigiera como él juega al FIFA, salimos campeones con los suplentes. Bloque fundamental de Académicas. Siempre al pie del cañón.

AZUL ECHEVERRÍA CANTÚ
Azul Echeverría Cantú

ACADÉMICAS

Jugadora profesional de TEG. Si no la encontrás con la guitarra, está tomándose una birra con amigos.

GASTÓN WOOLLANDS
Gastón Woollands

ACADÉMICAS

El Duque de la producción de cerveza. Fue comprado en el mercado de pases académicos para jugar un cuatrimestre en Italia.

FLORENTINA OLDANI
Florentina Oldani

ACADÉMICAS

La fanática número 1 de Novak Djokovic y Diego Torres. Abandonó el Roland Garros para dedicarse a ser vocalista de La Oreja de Van Gogh.

MAURO FINUCCI
Mauro Finucci

ACADÉMICAS

Villa Mitre, café y nada más. Si una cena sale bien, es porque él estuvo metido en la cocina. ¿Casualidad o causalidad?